Entry Image

Novedades

Diálogos rioplatenses en la Junta
Se realizó el viernes 26 en la sala de sesiones un simposio sobre el legado artiguista en la región.

Al inicio de la actividad realizada el 26 de mayo el presidente de la Junta Juan Ripoll presentó la convocatoria a artistas que se estará realizando en las próximas semanas. La misma se denomina “Expresiones artiguistas: Miradas sobre liderazgos y pueblos soberanos” y tiene como objetivo la colocación de obras relacionadas al proceso artiguista en la sala de sesiones Congreso de los Pueblos Libres. 

En lo que respecta a las exposiciones y diálogos desarrollados durante el simposio, la mesa estuvo integrada por la historiadora Ana Frega (ex decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UdelaR) y el historiador argentino Eduardo Nocera. 

En una primera instancia, libertad republicana e igualitarismo social en los últimos años de la revolución artiguista fueron los ejes de desarrollo trabajados por la historiadora Ana Frega en su exposición. 

Por su parte, el historiador argentino Eduardo Nocera enfatizó en la secuencia de congresos federales, especialmente en el pacto confederativo del denominado Congreso de Abalos, realizado en la Provincia de Corrientes en el año 1820. Se considera este pacto como el último acto jurídico en nombre de la Provincia Oriental en la que participó Artigas. 

Al cierre, luego del espacio de intercambio a partir de preguntas de los y las presentes, Frega insistió en la importancia del concepto de la continua construcción de la Historia: “la Historia se va construyendo a partir de nuevas preguntas, de nuevas fuentes o de nuevas preguntas a las viejas fuentes”. Y es en este sentido que desde el legislativo departamental se impulsó la realización del simposio, dando los espacios para análisis históricos a la luz de las nuevas investigaciones en relación a las acciones de Artigas en los últimos años del Protectorado.

A través del siguiente enlace es posible acceder al video de las exposiciones e intercambio. 




Fecha Publicada - 29/05/2023 17:23:00