Entry Image

Novedades

Nuevos insumos para la discusión
El miércoles 10 de mayo se presentó el libro “Foro - Descentralización en Uruguay, miradas desde Canelones”. 

La Comisión asesora N° 8 Descentralización, Participación y Formación Ciudadana impulsó el pasado año la realización de un foro, basado en las exposiciones de representantes de los 3 niveles de gobierno y del ámbito académico. A 13 años de la puesta en marcha del proceso de descentralización, se consideró oportuno realizar un balance y proyección con foco en la situación de Canelones. 

Como parte de este proceso de reflexión y análisis, este año se publicó un libro con las exposiciones del mencionado foro; sumando desde la Junta Departamental un nuevo insumo a la discusión sobre el desarrollo del proceso de descentralización en territorio. 

En la presentación, realizada el miércoles 10 de mayo, los politólogos Abel Oroño y Antonio Cardarello expresaron sus consideraciones sobre la relevancia de la publicación y de que sea la Junta Departamental quien genera estas instancias de reflexión y puesta a punto. 

Por su parte, Cardarello hizo foco en la participación ciudadana y en las expresiones realizadas en el foro sobre el tema; acordando en que actualmente la función de representación de los municipios consiste en transmitir demandas de los ciudadanos  al gobierno departamental más que en tomar decisiones. En este sentido, expresó que es necesario avanzar también en la descentralización administrativa y fiscal.

Oroño hizo hincapié en los desafíos a nivel de adaptación de la normativa que hay por delante, tanto a nivel departamental como nacional;  considerando que los insumos presentes en el libro mejoran la capacidad de discusión de los ediles y edilas ante los “eventuales huecos” en la normativa departamental vigente.  

La presentación finalizó con la entrega del libro a las autoridades presentes y posteriores intercambios informales sobre el tema. 

Video de la presentación: aquí




Fecha Publicada - 11/05/2023 17:23:00