Entry Image

Novedades

Procesos territoriales
Los días jueves 29 y viernes 30 de setiembre se desarrolló en la sala de sesiones el foro Descentralización en Uruguay, miradas desde Canelones.

La Comisión asesora N° 8 Descentralización, Participación y Formación Ciudadana impulsó la realización de un foro integral, invitando a expositores/as del ámbito político y académico,  con el objetivo de continuar generando insumos que potencien la reflexión sobre los procesos de descentralización en los territorios, tanto de Canelones como del país. 
 
Las exposiciones e intercambios se realizaron en torno a cuatros mesas: 1) Autonomía política, financiera, legal y organizativa de los municipios; 2) Participación ciudadana ¿se debe reglamentar la participación?; 3) Desafíos políticos intergubernamentales y 4) Desarrollo local.
 
Al culminar cada mesa, se desarrolló un espacio de preguntas, favoreciendo el intercambio y potenciando el espacio de diálogo. 
A la luz de los nuevos aportes académicos y la experiencia generada en los 13 años de creación del tercer nivel de gobierno a través de la Ley N° 18567, los y las participantes del foro revisaron los avances en el proceso de descentralización. Los conceptos de autonomía, desconcentración, presupuesto local y construcción colectiva de herramientas de participación se hicieron presentes en las dos tardes de trabajo y reflexión. 
 
En este sentido, la representatividad brindada por los Concejos Municipales es visualizada como un importante avance en el proceso democrático, constituyendo un vital espacio territorial de presentación de inquietudes por parte de la ciudadanía. 
 
Enlace a video de jornada 1
Enlace a video de jornada 2
 
 
 




Fecha Publicada - 03/10/2022 18:45:00