Creación y evolución histórica


Según lo establece el artículo N° 273 de la Constitución de la República vigente, la Junta Departamental ejerce las funciones legislativas y de contralor en el Gobierno Departamental y su jurisdicción se extiende a todo el territorio del departamento.


Entre los primeros antecedentes institucionales se destaca la Constitución de 1918, donde el legislativo departamental aparece bajo el nombre de Asambleas Representativas. En noviembre de 1919, a través de la ley Orgánica de Gobierno y Administración Local Nº 7042 se reglamentó su integración, funcionamiento y competencias. Según el artículo N°10, los miembros de la Asamblea Representativa serían reconocidos como diputados departamentales.


La actual denominación del organismo aparece por primera vez en la Constitución de 1934, con diferencias en la cantidad de integrantes, pero con las mismas funciones a nivel territorial. Es a partir de la Ley Orgánica Municipal Nº 9515 promulgada en octubre de 1935, que los miembros de las Juntas Departamentales comienzan a ser denominados Ediles. 


En esos años, la Junta Departamental de Canelones compartía la sede de gobierno con el Intendente y el Jefe de Policía, ubicada en la actual Jefatura de Policía de Canelones. El Intendente se trasladó al Palacio Municipal en el año 1951 y el legislativo funcionó en el edificio de Jefatura hasta el Golpe de Estado el 27 de junio de 1973.


Con el retorno de la democracia, la Junta Departamental retoma las competencias institucionales establecidas en la Constitución de 1967 desde su sede sobre la calle Luis Alberto de Herrera. El edificio, adquirido a fines de la década de 1970, no contaba con espacio físico adecuado para realizar las reuniones plenarias del legislativo, por tal motivo las mismas se realizaban en un anexo ubicado en el Parque Artigas (actual Prado - Parque Cultural).


En el año 2014 se inauguró la Sala de Sesiones Congreso de los Pueblos Libres, construida a continuación del edificio con entrada por calle Herrera, permitiendo la realización de las Sesiones del Plenario en las instalaciones de la Junta Departamental de Canelones. 



Referencias


López, G. y Castro, L. Evolución constitucional de las Juntas Departamentales. Disponible en https://www.juntacolonia.gub.uy/images/stories/normativa/evolucion_juntas.pdf


Torena, D (2018) Las sedes del legislativo departamental de Canelones.



Constitución de la República . Años 1919, 1934 y vigente. Disponibles en https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/constitucion 


Ley Orgánica de Gobierno y Administración Local Nº 7042 Disponible en https://www.impo.com.uy/bases/leyes/7042-1919/76


Ley Orgánica Municipal Nº 9515. Disponible en http://www.juntadecanelones.gub.uy/canelones/Portals/0/Documentos/Ley_%209515_ANOTADA.pdf