NORMAS REGLAMENTARIAS

 

 

 

El Reglamento Interno de la Junta Departamental de Canelones, fue aprobado originalmente por Decreto Nº 314 de uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y nueve.

 

Fue modificado por Decreto Nº 726 bis de siete de junio de mil novecientos sesenta y uno.

 

Posteriormente su texto fue modificado por Decreto Nº 212 de treinta de junio de mil novecientos sesenta y siete.

 

Por Decreto Nº 2071 de trece de noviembre de mil novecientos setenta fueron modificados sus artículos 38 y 41.

 

La ex Junta de Vecinos, aprobó modificaciones en el mismo, por Decreto Nº 285 de diecisiete de marzo de mil novecientos setenta y siete, que modifica las atribuciones de las Comisiones Permanentes.

 

Y el Decreto  Nº 2296 de veintiocho de diciembre de mil novecientos setenta y nueve, que modifica los artículos de la Secretaría del Cuerpo.

 

La Junta Departamental, en el año 1985, por Decreto Nº 4 de quince de febrero, derogó los dos decretos anteriores de la ex Junta de Vecinos, y modificó el artículo Nº 100 relativo a la Comisiones Permanentes por Decreto Nº 819 de trece de diciembre del mismo año.

 

La Actual Junta Departamental, por Decreto Nº 28 de fecha veinte de marzo de mil novecientos noventa y seis, modificó  los artículos Nº 99 y 100, relativos al funcionamiento de las Comisiones, como asimismo, por Decreto Nº 106 de fecha dieciséis de junio de 2000 fue modificado el artículo Nº 7.

 

 

S E C C I O N     I

DEL REGLAMENTO

 


CAPITULO I

 

ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD

 

Art. 1º. La Junta Departamental de Canelones se gobernará internamente por este Reglamento

Art. 2º. Sus disposiciones obligan, en lo que sea pertinente, a cuantos intervengan en el funcionamiento interno de la Junta.

 

CAPITULO II

MODIFICACIONES

 

Art. 3º. Este Reglamento no podrá ser modificado, alterado, suprimiendo o agregando disposiciones, sino por resolución de la Junta tomada por mayoría absoluta y global.

 

Art. 4º. Este Reglamento sólo podrá modificarse en la siguiente forma: las proposiciones de enmienda, ampliaciones o modificaciones, serán presentadas por escrito y no podrán ser consideradas por la Junta, sin previo informe de Comisión, repartido, y citación especial. Si la Comisión no se expidiese en el término de diez días, la Junta las podrá tratar sin dictamen previo.

 

CAPITULO III

 

PRECEDENTES

 

Art. 5º. Si se produjere alguna reclamación sobre observancia del Reglamento, será sometida a la decisión de la Junta y el punto se decidirá por mayoría de votos.

Las resoluciones sobre la aplicación de este Reglamento que se tomen ocasionalmente en la discusión de cualquier asunto o en el curso de los procedimientos de una sesión, se considerarán como simples precedentes sin fuerza obligatoria para la práctica sucesiva.

 

CAPITULO IV

 

DERECHO A RECLAMAR SU CUMPLIMIENTO

 

Art. 6º.    Todo Edil podrá reclamar la observancia del Reglamento siempre que juzgue que se lo contraviene, y el Presidente lo hará observar si, a su juicio, es fundada la reclamación.

Si no lo juzgare así, y el autor de la indicación o el Miembro contra quien se haga la reclamación insistiere, el Presidente, de inmediato, someterá el caso a votación.

 

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DE LOS PERÍODOS DE SESIONES


CAPITULO I

 

DE LA INSTALACIÓN DE LA JUNTA

 

Art. 7º.  La Junta iniciará sus funciones sesenta (60) días después de su elección. Los titulares y suplentes mencionados en la copia certificada del acta de proclamación realizada por la Junta Electoral, serán citados por la Secretaría, con anticipación de cinco días o inmediatamente después de recibida la comunicación de la Junta Electoral, si lo fuere en ese lapso, o con posterioridad.

 

Art. 8º.  En la sesión inicial de cada período anual, se procederá en primer término, por votación nominal a elegir Presidente,  el que durará en sus funciones hasta el siguiente período. El Secretario proclamará el resultado de la votación y el Presidente tomará de inmediato posesión de su cargo.

 

Art. 9º.  Acto seguido se procederá también por votación nominal, a la designación de Primer y Segundo Vicepresidente, los que sustituirán al Presidente por el orden de su elección (artículo 84).

Los Vicepresidentes durarán en sus funciones hasta el siguiente período.

 

Art. 10º.       Si efectuada la primera votación, hubiera empate, se procederá a una segunda votación y si ésta resultara empatada, se sorteará.

 

CAPITULO II

 

RÉGIMEN DE SESIONES

 

Art. 11º.  La Junta Departamental determinará los días y horas de sus sesiones, y la duración de sus períodos de receso. Se votarán por su orden las proposiciones que se formulen, hasta que una de ellas obtenga mayoría absoluta de presentes.

 

Art. 12º.  La Junta Departamental sesionará en su sede, o eventualmente donde en forma expresa decidiere el Cuerpo por mayoría absoluta del total de sus componentes.

 

Art. 13º.  El quórum para sesionar, lo constituirá la mayoría de la Junta, o sea dieciséis miembros.

 

Art. 14º.  Los miembros de la Junta están obligados a asistir con puntualidad a las sesiones, avisando al Presidente  o Secretario si tuvieran algún impedimento.

 

Art. 15º. Se entenderán como licencia, las faltas por enfermedad u otra causa grave.

 

Art. 16º.  La incorporación de los Ediles, titulares o suplentes, cuando corresponda, puede efectuarse en cualquier momento en que la Junta esté en funciones, debiendo en cada caso, el Edil que se incorpora, dar cuenta a la Mesa (Art. 5º,  Ley 9.515).

 

Art. 17º.  Los miembros de la Junta no forman Cuerpo fuera de Sala, excepto en las situaciones previstas en el artículo 12.

 

Art. 18º.  Siempre que la Junta considere conveniente cambiar ideas con delegaciones o con personas cuyo asesoramiento pudiere serle útil, deberá hacerlo en Comisión General. (Art. 30).

 

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DE LAS SESIONES

 

CAPITULO I

 

SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS

 

Art. 19º. Las sesiones son ordinarias o extraordinarias.

Ordinarias, son las que se celebran en los días y horas determinados para cada período legislativo.

Extraordinarias, son aquellas que se realizan en oportunidades distintas de las fijadas para las sesiones ordinarias, por resolución de la Junta, por citación del Presidente, por motivo fundado, por convocatoria de tres de sus miembros, o del Intendente (Art. 6, Ley 9515-).

Cuando las sesiones fijadas para los días y horas correspondientes a las Sesiones Ordinarias debieran suspenderse por causa justificada, la Mesa del Cuerpo por Resolución fundada podrá convocarla para otro día y/o lugar, sin que para ello cambie su naturaleza. La Resolución de Presidencia, que dispone el cambio de día y/o lugar, deberá ser sometida a consideración del Cuerpo como primer punto del orden del día de esa misma sesión.

 

Art. 20º. Las sesiones extraordinarias podrán celebrarse en días en que la Junta se reúna ordinariamente, con anterioridad o con posterioridad a la sesión Ordinaria. Cuando sea recibido un pedido de convocatoria para una sesión extraordinaria,  el Presidente fijará día y hora de la misma, que se realizará antes de los quince días a contar de la fecha de recepción de la solicitud. Entre la citación y el comienzo de la sesión, deberán  mediar por lo menos,  cinco horas. Al iniciarse cada sesión extraordinaria la Junta fijará el término de la misma.

 

Art. 21º. La continuación de cualquier sesión un día distinto de aquel para el que fue fijada requerirá mayoría de votos. Su prórroga, para después de la hora de terminación, dentro del mismo día, será resuelto por mayoría, que se requerirá también para decretar intermedios de menos de dos horas.

 

Art. 22º. Se suprime por decreto 212 del 30 de junio de 1967.

 

Art. 23º.  Las sesiones a que se refieren los artículos anteriores podrán ser declaradas permanentes, con el objeto exclusivo de tratar un determinado asunto hasta su resolución definitiva. Perderán ese carácter si el objeto de la sesión es interrumpido por la declaración de una urgencia. Para la declaración de sesión permanente se requerirá el voto conforme de la mayoría absoluta del total de componentes de la Junta. En caso de declararse permanente una sesión, no podrá prefijarse hora de interrupción  de la misma, debiendo votarse en cada caso el intermedio que se proponga, resolución que se cumplirá de inmediato. La citación para sesión permanente  sólo podrá contener el asunto motivo de la misma.

 


Art. 24º. Las sesiones serán públicas, pudiendo la Junta por dos tercios de votos presentes, declararlas secretas.

 

Art. 25º.  A las sesiones secretas podrán concurrir los funcionarios que el Presidente determine, mientras cuente con el asentimiento de la Junta, previo compromiso de los mismos de guardar el secreto.

 

Art. 26º. Al iniciarse una sesión secreta, la Mesa hará presente la obligatoriedad para todos los que asistan a ella, de guardar celosamente secreto sobre lo actuado en la misma, así como la responsabilidad en que incurrirán en caso de violarlo.

 

Art. 27º. Antes de levantarse una sesión secreta, se resolverá si se ha de publicar la versión taquigráfica, para lo que se requiere mayoría de presentes.

 

Art. 28º.  Si la versión taquigráfica ha de permanecer secreta, su traducción así como el original de los taquígrafos, se guardarán dentro de un sobre que será debidamente lacrado, en el cual se anotará el día, mes y año en que se celebró la sesión. Después de firmado por el Presidente y Secretario, dicho sobre se depositará en el archivo en el lugar destinado a las actas de las sesiones secretas.

 

Art. 29º. Toda vez que se acuerde, por mayoría, la apertura de un sobre conteniendo actas de sesiones secretas, y después de llenado el objeto se procederá nuevamente en la forma y con las garantías establecidas en el artículo anterior, anotándose además, el día, mes y año en que se hizo la apertura.

 

Art. 30º.  La Junta podrá constituirse en Comisión General para deliberar sobre asuntos que exijan explicaciones preliminares. La Junta también podrá constituirse en Comisión General para oír los informes que deban dar los Directores de servicios centrales o autónomos, sobre el funcionamiento de sus respectivos organismos, en la forma acordada con la Intendencia o con las Juntas Locales Autónomas. En este caso para que puedan concurrir los mencionados funcionarios será necesario el voto conforme de la mayoría de presentes en Sala. Lo establecido en el inciso precedente, no regirá para los casos establecidos en el Artículo 285 de la Constitución. En Comisión General no se tomarán resoluciones, salvo las relativas a su propio funcionamiento y en cuanto a la forma y extensión de sus debates. Asimismo, la Junta resolverá respecto de la asistencia de público a la barra y concurrencia de taquígrafos.

 

Art. 31º. Para las sesiones ordinarias, y para las extraordinarias resueltas por la Junta, se citará a los Ediles, por lo menos con doce horas de anticipación, y con veinticuatro horas, para las sesiones solicitadas por los Ediles de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 o por la Intendencia, especificándose en cada caso el objeto de la citación. En los casos de absoluta urgencia, podrá citarse con una antelación mínima de cinco horas.

 

Art. 32º. En los días de sesión y a la hora establecida en la convocatoria, el Presidente llamará a Sala y con el número de Ediles que asistan dará cuenta a la Junta de los asuntos entrados, y se oirán las exposiciones verbales de  los señores Ediles. Finalmente, el Presidente verificará si existe quórum (Art. 13), en cuyo caso, proclamará abierta la sesión, y se entrará en la media hora previa y el orden del día.

Si pasados 30 minutos de la hora fijada para la sesión no hubiera en sala el número de Ediles suficientes para sesionar, cualquiera de los miembros presente podrá reclamar la hora, lo que determinará la suspensión de la sesión.

Si a la hora  fijada, con una tolerancia de 15 minutos, no estuvieran ni el Presidente ni los Vicepresidentes, el Secretario llamará a Sala designándose al efecto un Presidente Ad-hoc.

 

Art. 33º. Las exposiciones verbales de los señores Ediles que seguirán al acto de dar cuenta de los asuntos entrados, no pasarán a resolución de la Junta; el cumplimiento de los petitorios deducidos, se someterá a la Mesa, que tiene facultad discrecional para someter el punto a resolución de aquella, incluyéndole en el Orden del Día, si lo estimare de interés.

Estas exposiciones no podrán exceder de diez minutos por orador, y de treinta minutos en su totalidad; no se podrá abrir debate sobre las cuestiones planteadas; no podrán ser formuladas mociones de orden, ni presentados asuntos graves y urgentes; el orador no podrá ser interrumpido. El término de estas exposiciones será improrrogable.

Los oradores se anotarán previamente en un Registro que llevará la Secretaría; y harán uso de la palabra por su orden de anotación, pasando al término del plazo, los inscriptos que no hubieren podido usar la palabra, en el mismo orden a la nómina de la próxima sesión  a tales efectos.

El Registro tendrá carácter permanente, se anotarán los Ediles personalmente o por carta o telegrama, adjudicándole la Secretaría el orden correspondiente inmediatamente después de recibida la comunicación. Ningún Edil podrá reinscribirse en el registro hallándose pendiente una exposición solicitada por el mismo.

En la Media Hora Previa, los Ediles podrán formular mociones en materias de competencia de la Junta Departamental,  y la Mesa incluirá el asunto en el Orden del Día, si se solicitare y la Junta lo consintiere.

El término fijado, es improrrogable, los oradores dispondrán hasta de cinco minutos para sus exposiciones, en las que no serán interrumpidos, no se abrirá debate, no se formularán mociones de orden, salvo para la inclusión del punto en el Orden del Día, o graves y urgentes y no se fundará el voto.

Los oradores se inscribirán en un Registro similar al de las exposiciones que se organizará en la forma precedentemente especificada.

Si los Ediles solicitaran el conocimiento de exposiciones por organismos públicos o privados, se dirigirán por escrito a la Mesa que dispondrá el curso pertinente, dándose cuenta a la Junta Departamental conjuntamente con los asuntos entrados y sin que, en el caso, se necesite resolución expresa de la Junta, salvo cuando la Mesa, por facultad discrecional, estimare de interés la consulta previa a la misma.

Los Ediles podrán presentar a la Mesa, hasta una hora antes de la iniciación de la sesión fijada en la convocatoria, las exposiciones referidas, que no excederán de dos carillas formato oficio.

Una vez vencido el término para exposiciones ajenas al Orden del Día, se entrará a considerar el mismo.

Cuando proceda la inclusión de asuntos entrados en el Orden del Día, se agregarán al mismo, a continuación de los que motivaron la convocatoria.

En las sesiones extraordinarias, inmediatamente después de dar cuenta de los asuntos entrados, se considerará el Orden del Día.

 

Art. 34º. El Orden del Día es la lista de los asuntos incluidos en la citación, sea por haberse terminado el correspondiente trámite reglamentario, o por disposición expresa de la Junta, o del Presidente  en los casos señalados en el artículo 33.

La correlación de los Asuntos del Orden del Día será determinada por el Presidente, que cumplirá las disposiciones expresamente adoptadas por la Junta, en la materia.

 

Art. 35º. Sólo podrá alterarse el lugar de colocación de los asuntos incluidos en el Orden del Día, por mayoría de votos, por moción fundada, y sin debate. Los Ediles dispondrán de tres minutos para fundamentar el voto.

 

Art. 36º. La consideración de un asunto del Orden del Día podrá interrumpirse una vez que haya hecho uso de la palabra el primer orador para resolver, sin discusión, la declaración de urgencia de otro que se promueva. La proposición respectiva se hará por escrito con la enunciación del asunto, acompañado de una breve exposición.

Son cuestiones urgentes las que no admiten aplazamiento a juicio de la mitad de los Ediles presentes, debiendo tratarse de inmediato. Cuando el asunto cuya urgencia se propone no haya sido distribuido, esa declaración sólo podrá hacerse por el voto conforme de la mayoría absoluta de la Junta.

En la calificación de gravedad o urgencia de una moción  no se abrirá debate. Votada negativamente una declaratoria de urgencia o gravedad de una moción, no podrá ser presentada en ese mismo carácter, en esa misma sesión.

 

Art. 37º. También podrá interrumpirse el debate para promover las cuestiones de orden referidas en los artículos 38 al 41, pudiendo ser rechazadas por el Presidente si se considerase que no se ajustan al Reglamento. Si el autor de la proposición insistiere se estará a lo que resuelva la Junta por mayoría sin debate.

 

Art. 38º. En las sesiones extraordinarias, sólo podrá alterarse el lugar de colocación de los asuntos incluidos en el Orden del Día, no pudiéndose incluir en él, otros de los que hubieren motivado la convocatoria, a no ser los referidos a manifestaciones de congratulación o condolencias.

 

Art. 39º. Son cuestiones de orden que admiten discusión :

a) la integración de la Junta,

b) las licencias a Ediles y a funcionarios, por enfermedad de más de un mes, o por cumplimiento de una misión oficial,

c) la aplicación del Reglamento,

d) la interrupción o aplazamiento del debate, y el pase a comisión del asunto que se considera,

e) la proposición de pasar a Comisión General o sesión secreta,

f) la de declarar libre la discusión..

 En estas cuestiones de orden, ningún orador podrá intervenir más de una vez ni por más de cinco minutos.

 

Art. 40º.  Las cuestiones de orden que figuran  a continuación no admiten discusión, pudiendo fundarse el voto sólo durante cinco minutos:

a)      la reconsideración de cualquier decisión, antes de una sanción definitiva,

b)      la de levantar la sesión, prorrogarla, pasar a  cuarto intermedio o declararla  permanente,

c)      la de resolver que es preferente la discusión de una proposición sobre otras presentadas, relativas al mismo punto,

d)     la de declarar el punto suficientemente discutido,

e)      el pedido de consideración de un asunto que figura en la convocatoria respectiva y no haya podido ser considerado en la oportunidad reglamentaria en que debió ser tratado, por falta de quórum especial exigido,

f)       el pedido de votación de un asunto cuya discusión haya sido cerrada, y que no hubiera podido votarse en el momento oportuno, por faltar quórum correspondiente a la mayoría requerida,

g)      la alteración del lugar de colocación de los asuntos incluidos en el Orden del Día de la sesión que se está celebrando (Art. 41, ap. b),

h)      el pedido de que se dé cuenta de un asunto entrado fuera de hora,

i)        las rectificaciones de trámites,

j)        la autorización a las comisiones para reunirse durante la sesión de la Junta,

k)      la integración de comisiones.

Son asimismo, cuestiones de orden, las que afectan los fueros de la Junta, de alguna de sus comisiones o de cualquiera de sus miembros. La proposición respectiva se votará, sin debate, al sólo efecto de asignarle su carácter de preferente, lo que requerirá mayoría parcial de dos tercios o mayoría absoluta y global. Votada afirmativamente, se entrará a considerar el fondo de la cuestión, rigiendo, en cuanto a la extensión del debate, la regla del artículo 42.

 

Art. 41º.  También podrán plantearse como cuestiones de orden:

a)      asuntos de economía interna de la Junta.

b)      preferencias para la inclusión de asuntos en el Orden del Día de sesiones distintas a la que se celebra, pudiendo condicionarse a la efectividad de la consideración en ésta.

c)      manifestaciones de protesta, congratulaciones o condolencias. Las especificaciones comprendidas en este inciso, deberán ser presentadas por escrito a la Mesa; y Secretaría dará lectura de las mismas para conocimiento de la Sala; dándole como corresponde, debida resolución a los puntos en cuestión.

La Junta Departamental dará una especie de veredicto y resolverá en definitiva.

Estas cuestiones de orden se votarán sin discusión, pudiéndose sólo fundar el voto sobre ellas, durante cinco minutos.

 

 

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DE LAS FORMAS DE DISCUSIÓN

 

 

CAPITULO I

 

 

DISCUSIÓN GENERAL

 

 

Art. 42º. Los asuntos serán discutidos en general  y en particular. En la discusión general se deliberará sobre la importancia, conveniencia o inconveniencia del asunto, a objeto de resolver si la Junta debe o no ocuparse de él.

Los Ediles no podrán, salvo caso de rectificación o aclaración de lo ya expresado, hablar más de una vez, ni por más de diez minutos durante la discusión general.

El o los Miembros informantes o uno de los firmantes del proyecto en consideración – si no hay informe -, dispondrán de 30 minutos, y podrán, además, hacer uso de la palabra hasta por cinco minutos cada vez que se le requiera alguna explicación o aclaración del asunto. Tendrán, además un plazo de 15 minutos antes de darse el punto por suficientemente discutido. Cuando el orador no pudiese desarrollar toda su argumentación por insuficiencia del término, la Junta, por mayoría de presentes, podrá acordarle un término complementario de diez minutos. Se computará al orador el tiempo de las interrupciones que conceda. Para declarar libre la discusión general de un asunto se requerirá la conformidad de la mayoría de Ediles presentes. La declaración podrá ser limitada a un orador por cada parcialidad política, requiriéndose mayoría de votos.

Estas declaraciones no comprenden la discusión particular.

 

 

Art. 43º. Agotada la discusión general, la Junta resolverá si pasa a la discusión particular.

 

 

CAPITULO I I

 

 

DISCUSIÓN PARTICULAR

 

 

Art. 44º. La discusión particular versará sobre cada artículo en que se divida el    proyecto, no pudiendo hablar los Ediles acerca de cada uno de ellos, más de una vez, ni por más de diez minutos, salvo que se declare libre la discusión sobre el artículo, en la forma establecida en el inciso final del artículo 42.

El o los Miembros informantes, o uno de los firmantes del proyecto, en su caso, dispondrán de un término de diez minutos  para ocuparse de cada artículo, y de diez minutos para expedirse sobre las modificaciones, sustituciones o adiciones que se propongan a cada uno de ellos.

 

 

Art. 45º. En la discusión particular se observará rigurosamente la unidad del debate, debiendo concretarse los oradores al Artículo en discusión.

 

 

CAPITULO I I I

 

 

CASOS ESPECIALES

 

 

Art. 46º. Las disposiciones del Artículo 42 se aplicarán también, a los debates relativos a las investigaciones dispuestas por la Junta.

 

 

Art. 47º. En los proyectos de presupuestos de sueldos, gastos y recursos, la discusión particular estará restringida a las modificaciones de disposiciones en vigor que se propongan en el proyecto original, en las enmiendas de los Ediles, de la Comisión o de los miembros de ésta que las hubieran presentado en su seno,  teniéndose por aprobados dichos proyectos en cuanto se limiten a reproducir las disposiciones vigentes que no hayan sido objeto de observaciones.

 

 

Art. 48º. No se discutirán los pedidos de licencia que formulen los Ediles, salvo los que tengan como consecuencia la convocatoria de suplentes (Art. 39 inc. b).

 

 

Art. 49º. Todo asunto que deba votarse en su totalidad sin discusión, será sometido a votación, así  que se dé cuenta de él.

 

 

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DE LA DISCUSIÓN

 

 

CAPITULO I

 

 

ORDEN DE LOS ORADORES

 

 

Art. 50º. Puesto en discusión un proyecto, su autor y el miembro informante tendrán derecho a hacer uso de la palabra, y luego, los demás miembros de la comisión que lo solicitaran y hubieran fundado su discordia en el dictamen.

Después podrán hablar los Ediles que se inscriban ante la Mesa, en el orden que lo hayan hecho.

 

 

Art. 51º. Salvo resolución expresa de la Junta, se tomarán como base en la discusión particular de los proyectos :

1º )    El de la Comisión en mayoría

2º )    El del autor;

3º )    El de la Comisión en minoría.

 

 

Art. 52º. En la discusión particular pueden proponerse artículos en sustitución de los del proyecto o como adicionales a ellos. Del mismo modo, pueden proponerse enmiendas a esos artículos, ya sean aditivas, supresivas o  sustitutivas.

 

 

Art. 53º. Los artículos o enmiendas propuestas entrarán en discusión conjuntamente con el artículo del proyecto si son sustitutivos de éste, y después de haberse votado, si son aditivos.

 

 

Art. 54º. Si el o los miembros informantes o uno de los firmantes del proyecto en su caso, aceptan las enmiendas propuestas a un artículo, se votará en esa forma. Si la rechazan se votará en la misma forma propuesta por la comisión o por el o los autores, si el proyecto no hubiera sido informado, y sucesivamente, las demás fórmulas presentadas, por su orden, teniéndose por desechadas las sustitutivas de la que se aprueba.

 

 

Art. 55º. En cualquier momento del debate, siempre que hayan hablado dos oradores, uno en pro y otro en contra del asunto, y lo solicite cualquier Edil, la Presidencia someterá a votación si se da el punto por suficientemente discutido. Si se declara terminado el debate se procederá a votar el punto discutido. Tratándose de votaciones para las que se exija mayoría especial y faltando el quórum necesario para la votación, ésta deberá aplazarse hasta el momento en que se halle en sala el número suficiente de Ediles. Mientras tanto se proseguirá  la discusión del proyecto en debate, en los artículos cuya sanción no dependa directamente de la aprobación de los aplazados.

 

 

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DE LOS ORADORES

 

 

CAPITULO I

 

 

INTERRUPCIONES

 

 

Art. 56º. Nadie tiene derecho a interrumpir al orador sino cuando éste incurra en personalismo, expresiones hirientes o indecorosas contra una persona o una agrupación, y en tal caso, para proponer que sea llamado al orden; cuando haya de plantearse una cuestión urgente o de orden; o cuando convenga aclarar o rectificar un concepto en que el orador base su disertación. En este último caso, la autorización para interrumpir será otorgada sólo si la concede el orador y no excederá de tres minutos.

El Presidente  no permitirá interrupciones cuando las estime perjudiciales para el orden del debate, ni consentirá que los que hagan uso de ellas,  concedan, a su vez, interrupción alguna.

 

 

Art. 57º. Si, fuera de los casos autorizados en el artículo precedente, interrumpe un Edil al orador, se tendrán por no expresadas las palabras que pronuncie, de las cuales no se dejará constancia en la versión taquigráfica, debiendo concretarse los  taquígrafos a reproducir las expresiones de aquellos a quienes el Presidente otorgó  el uso de la palabra.  Tampoco se dejará constancia de las respuestas a las interrupciones no autorizadas, ni de lo que se diga en Sala mientras el Presidente haga sonar la Campana de Orden.

 

 

CAPITULO II

 

 

ACLARACIONES Y ALUSIONES

 

 

Art. 58º. Después que el orador haya terminado su discurso, aquél o aquellos a quienes  hubiese aludido podrán, antes que el orador siguiente inicie el suyo, hacer rectificaciones o aclaraciones, o contestar alusiones, las que no podrán  durar más de tres minutos.

Se entenderá que corresponde la aclaración o rectificación, cuando se hicieren referencias equivocadas a las opiniones vertidas por el o los aludidos y la contestación de una alusión únicamente cuando ésta tenga relación directa con la persona del aludido, con sus aptitudes políticas o su partido político.

 

 

CAPITULO III

 

 

LLAMADO A LA CUESTIÓN

 

 

Art. 59º. El orador debe concretarse al Punto en debate aunque éste haya sido declarado libre, y si no lo hace, el Presidente, por sí o a indicación de cualquier Edil, lo llamará a la cuestión. Si  el orador sostiene hallarse dentro de la cuestión, el Presidente someterá el punto, sin debate, a votación de la Junta quién resolverá por mayoría.

 

 

CAPITULO IV

 

 

LLAMADO AL ORDEN

 

 

Art. 60º. Si un orador falta al orden, incurriendo en personalismo, expresiones hirientes o indecorosas, el Presidente, por sí o a indicación de cualquier Edil, lo llamará al orden.

 

 

Art. 61º. Si se sostiene que no ha faltado, la Junta será consultada, y se estará a lo que resuelva,  sin debate, por mayoría parcial de dos tercios o mayoría absoluta global.

Podrá fundarse el voto por cinco minutos.

 

 

Art. 62º. Si el orador reincide en faltar al orden en la misma sesión,  a juicio de la Junta será privado del derecho al  uso de la palabra, por el resto de la sesión, requiriéndose la misma mayoría que para el caso del artículo anterior. Si no acatare lo resuelto, el Presidente lo invitará a retirarse de Sala, y en caso de que el Edil no lo haga de inmediato, se ordenará su expulsión, con prohibición de entrar a Sala, mientras la sesión no sea levantada.

 

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DE LAS VOTACIONES

 

 

CAPITULO I

 

 

OBLIGATORIEDAD

 

 

Art. 63º. Para las votaciones  se requiere asistencia personal.

 

 

Art. 64º. Todos los Ediles, incluso el Presidente tienen el derecho y la obligación  de votar estando presentes, salvo que se trate de su interés individual, pues en tal caso les estará vedado votar y tomar parte de la discusión

 

CAPITULO II

 

 

FORMAS

 

 

Art. 65º. La votación será nominal o sumaria.

En la votación nominal, cada Edil pronunciará, a requerimiento del Secretario, el nombre de la persona por quienes sufrague en caso de elección, y la palabra “afirmativa” o “negativa” en caso de votación de un asunto.

En la votación sumaria, los Ediles que voten por la afirmativa levantaran la mano, a requerimiento del Presidente. La Junta podrá  resolver que se tome la referida votación, poniéndose de pie.    

Dispuesta una votación sumaria o nominal, no podrán votar los Ediles que no ocupen sus bancas en ese momento; y no se podrán incorporar los Ediles que no se hallaren en Sala,  hasta proclamado el resultado de la que se efectuare.

La Junta  podrá resolver por un tercio de votos presentes, que la votación sea nominal. La moción correspondiente no tendrá discusión, debiendo votarse de inmediato. En los casos de elección de un solo candidato, bastará la mayoría relativa de sufragios.

 

CAPITULO III

 

 

DIVISIÓN

 

 

Art. 66º. Bastará que un Edil pida que la votación de un asunto se divida, para que así se haga.

 

 

CAPITULO IV

 

 

ORDEN

 

 

Art. 67º. Se votarán las proposiciones por el orden en que se hayan presentado, teniéndose por desechadas todas las sustitutivas de la que se apruebe. 

 

 

CAPITULO V

 

 

EMPATE

 

 

Art. 68º. Si resulta empatada la votación, se reabrirá el debate; si el empate se produce, se abrirá una última discusión, y si se empata nuevamente se proclamará negativa la votación.

 

 

CAPITULO VI

 

 

PROCLAMACIÓN

 

 

Art. 69º. En toda votación se proclamará el número de Ediles que hayan votado por la afirmativa, o por la negativa o por cada candidato.

 

 

CAPITULO VII

 

 

FUNDAMENTO DEL VOTO

 

 

Art. 70º. En el curso de la votación nominal o después de la sumaria, podrá fundarse el voto, disponiéndose al efecto hasta de tres minutos.

En los fundamentos de votos no se admitirán interrupciones, ni podrán hacerse aclaraciones o rectificaciones a lo expresado por los oradores. La Mesa llamará al orden al Edil que, fundando el voto, hiciere alusiones personales,  políticas o de agravios, o incurriere en personalismo, expresiones hirientes o indecorosas, disponiéndose por si o a indicación de cualquier Edil, la eliminación de sus palabras de la versión  taquigráfica, aplicándose si correspondiere, las normas de los artículos  61 y 62.

 

 

CAPITULO VIII

 

 

RECTIFICACIÓN

 

 

Art. 71º. El Presidente dispondrá se rectifique la votación de un asunto, si así lo solicitare algún Edil, después de proclamado su resultado, y antes de pasar a la consideración de otro punto.

No podrá rectificarse más de tres veces una misma votación.

 

 

CAPITULO IX

 

 

RECONSIDERACIÓN

 

 

Art. 72º. Fuera de este caso, no podrá volverse sobre una votación sino por la vía de la reconsideración, la que deberá solicitarse en la misma sesión o en la inmediata ordinaria que se celebre, debiendo resolverse sin debate por mayoría de votos y disponiéndose de un término no mayor de cinco minutos  por orador, para fundar el voto.

Acordada la reconsideración, se reabrirá el debate de inmediato, requiriéndose mayoría absoluta y global de votos para modificar o revocar la resolución (Art. 12 Ley 9515).

El texto aprobado no entrará en vigencia hasta transcurrido quince días de la sesión, salvo que la Junta en forma expresa resolviera lo contrario o que se trate de votaciones efectuadas sobre cuestiones de procedimiento y aplicación del Reglamento, las que podrán ser modificadas o revocadas por la mayoría reglamentaria correspondiente.

No podrá plantearse la reconsideración de Resoluciones de la Junta, en virtud de las cuales se hubieren agotado tramitaciones que dieren mérito a la constitución de actos jurídicos definitivos.

 

 

S E C C I O N     V I I I

 

DE LAS MAYORÍAS

 

 

CAPITULO I

 

 

MAYORÍAS REGLAMENTARIAS

CLASIFICACIÓN Y DEFINICIÓN

 

 

Art. 73º.  Las mayorías reglamentarias para tomar resolución son las siguientes:

1ª. Mayoría Global de dos tercios (dos tercios del total de Miembros de la Junta)-y de tres quintos- (tres quintos sobre el total de Miembros de la Junta).

2ª. Mayoría Parcial de dos tercios (dos tercios de presentes)

3ª. Mayoría Absoluta y global (más de la mitad de componentes de la Junta)

4ª. Mayoría parcial de dos tercios o mayoría absoluta-global (dos tercios de presentes o más de la mitad del total de componentes de la Junta)

5ª. Mayoría absoluta parcial (más de la mitad de miembros presentes)

6ª. Mayoría global del tercio (un tercio del total de componentes)

7ª. Mayoría parcial del tercio (un tercio de presentes)

8ª. Mayoría relativa (el mayor número de votos, cualquiera  que fuere, con relación a los que obtuviesen otras proposiciones votadas conjuntamente)

9ª. Mayoría de reconsideración (más de la mitad de componentes de la Junta o la mayoría reglamentaria de más alto grado que se requiera para su sanción)

 

 

CAPITULO II

 

 

ASUNTOS QUE REQUIEREN MAYORÍAS REGLAMENTARIAS ESPECIALES

 

 

A)  TRES QUINTOS DEL TOTAL DE COMPONENTES:

Art. 74º. Se requiere una mayoría global de  tres quintos:

a)    Para levantar las observaciones que la Intendencia Departamental opusiere a los decretos sancionados por la Junta (Art. 281 de la Constitución)

b)   Para declarar la amovilidad de los funcionarios del Gobierno Departamental, y calificar los cargos de carácter político o de particular confianza (Art. 62 Inc. 2º de la Constitución).

c)    Para  sancionar  presupuestos  de sueldos y gastos de la Junta Departamental

     ( Art. 273 Numeral 6º de la Constitución).

 

 

B)  DOS TERCIOS DEL TOTAL DE COMPONENTES:

Art. 75º. Se requiere dos tercios de votos del total de componentes de la Junta:

a)    Para aprobar iniciativas de la Intendencia para contratar préstamos, si el plazo de los mismos excediera al del mandato de gobierno de la Intendencia proponente (Art. 301 de la Constitución).

b)   Para otorgar anuencia a la Intendencia en caso de aplicación de multas mayores de  doscientos cincuenta pesos. (Art. 19 numeral. 30º  Ley  9.515)

c)    Para cambiar los nombres de calles, caminos, plazas, paseos, la numeración de las puertas e incluir nombres de personas en el nomenclator municipal (Art. 19 numeral. 31º  Ley 9.515),

d)   Para dar autorización a la Intendencia para designar abogado representante del Municipio, cuando se tratare de iniciar o contestar acciones judiciales (Art. 35 Ley 9515),

e)    Para aprobar la adquisición de terrenos y edificios para oficinas y establecimientos departamentales o mandar construir nuevos (Art. 36 numeral. 1º Ley 9515)

f)    Para autorizar las enajenaciones o gravámenes de cualquier bien departamental que proponga la Intendencia (Art. 37 numeral. 2º Ley 9515),

g)   Para autorizar a la Intendencia a que levante monumentos o estatuas o permita su erección en sitios de uso público (Art. 37 numeral. 3º Ley 9515),

h)   Para otorgar venia a la Intendencia a fin de que designe contador municipal (Art. 43 Ley 9515).

 

 

C )  MAYORÍA ABSOLUTA DE VOTOS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL:

Art. 76º. Se requiere mayoría absoluta del total de componentes de la Junta:

a)    Para crear o fijar, a proposición de la Intendencia, impuestos y tasas con excepción de los determinados en el Artículo 297, numeral 1º de la Constitución. (Art. 273 numeral. 6º de la Constitución)

b)   Para destituir, a propuesta de la Intendencia a los miembros de las Juntas Locales no electivos. (Art. 273 numeral. 5º de la Constitución  y Artículo 19  numeral. 8º Ley 9515)

c)    Para crear impuestos sobre la propiedad inmueble, situada dentro de los limites del Departamento; excluidas las mejoras de la propiedad raíz rural, y con excepción de los adicionales nacionales establecidos o que se establecieren; a propuesta de la Intendencia (Art. 273 Numeral. 3º, y 297 numeral 1º de la Constitución).

d)   Para otorgar concesiones temporarias para servicios públicos locales o departamentales a propuesta de la Intendencia (Art. 51 Inc. 2º, y 273 numeral 8º de la Constitución; Art. 19 numeral. 15º, Ley 9515).

e)    Para aprobar la contratación de préstamos, a iniciativa de la Intendencia, si el plazo de los préstamos no excediera al del mandato del Gobierno de la Intendencia proponente. (Art. 301 de la Constitución).

f)    Para aprobar la designación de las propiedades a expropiarse que hiciera la Intendencia.(Art. 19 numeral. 25º Ley 9515).

g)   Para otorgar anuencia a la Intendencia  en caso de aplicación de multas mayores de cien y menores de doscientos cincuenta pesos. (Art. 19 Num. 30º, Ley 9515).

h)   Para aprobar contratos sobre administración de las propiedades inmuebles, arrendamientos y utilización de bienes departamentales o confiados a los municipios si el contrato tuviese una duración mayor que el mandato de la Intendencia, o cuando el monto del contrato exceda de dos mil pesos. (Art. 35 numeral 10º, Ley 9515).

i)     Para autorizar a la Intendencia a prescindir  de la licitación pública en casos previstos en el Art. 35 , numeral  37º,  Ley 9515.

j)     Para prestar la anuencia que para disminución de mínimos legales y reglamentarios prescriben  los Art. 13, numeral. 3º; 15, Inc. 3º, de la Ley 10.723 modificada por Ley 10.866.

k)   Para interrumpir el orden del día, a fin de considerar de inmediato un asunto urgente no distribuido.(Art. 36 Inc. 2º).

l)     Para modificar el reglamento ( Art 3).

 

 

D)  MAYORÍA DE VOTOS PRESENTES

Art. 77º. Se requiere mayoría absoluta parcial para todos los casos en que no se determine, en éste reglamento, otra mayoría.

 

 

E)  UN TERCIO DEL TOTAL DE MIEMBROS

Art. 78º. Se requiere un tercio de votos del total de la Junta:

a)  Para hacer venir a Sala al Intendente, a fin de pedirle y recibir los informes que estime convenientes, ya sea con fines legislativos o de contralor (Art. 285 de la Constitución).

b)  Para acusar al Intendente y a los miembros de la Junta Departamental ante la Cámara de Senadores, por los motivos previstos en el Art. 93 de la Constitución (Art. 296 de la Constitución; Art. 19, numeral 10º, Ley 9515)

c)  Para apelar ante la Asamblea General contra los decretos de la Junta Departamental y las resoluciones del Intendente contrarias a la Constitución y a las leyes, no susceptibles de ser impugnados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Art. 303 de la Constitución).

d)  Para requerir del Tribunal de Cuentas los dictámenes sobre cuestiones relacionadas con las finanzas o administración departamentales (Art. 19, numeral 5º, Ley 9515)

e)  Para acusar ante el Senado al Intendente y a los Ediles por violación a las disposiciones de los artículos 9 y 38 de la Ley 9515. (Art. 38, Ley 9515, Arts. 290, 291, 292 de la Constitución).

 

 

F)  MAYORÍA DE RECONSIDERACIÓN:

Art. 79º. Se requiere mayoría absoluta y global, para modificar por reconsideración, una decisión de la Junta que no requiera para su sanción una mayoría reglamentaria de más alto grado (Art. 72).

 

 

S E C C I O N     I X

 

 

CAPITULO I

 

 

OBLIGACIONES

 

 

Art. 80º. Todo Edil está obligado a:

a)  A cumplir escrupulosamente el reglamento en lo que le es aplicable (Art. 2)

b)  A asistir, salvo caso de fuerza mayor, a todas las sesiones, permaneciendo en Sala durante su transcurso. (Art. 14).

c)  A no recibir visitas en el ambulatorio durante las sesiones.

d)  A no entrar armado al salón de sesiones.

e)  A no retirarse del recinto sin consentimiento previo del Presidente .

f)   A dirigirse al Presidente o la Junta en general estando en el uso de la palabra.

g)  A dar al Presidente el tratamiento de “Señor Presidente “ y a los demás Ediles el de “Señor Edil”, tratando de evitar, en cuanto fuere posible, designarlos sólo por sus nombres.

h)  A no atribuir en ningún caso mala intención a los miembros de la Junta por lo que digan en su discusión, ni otra intención que la que declaren tener.

i)    A no hacer uso de la palabra sin solicitarla al Presidente, y sin que éste la conceda.

j)   A votar hallándose presente, salvo que se trate de su persona o de su interés individual (Art. 64)

k)  A motivar la parte dispositiva de los proyectos que presente.

l)    A no gestionar ante el Gobierno Departamental asuntos particulares o de terceros, bien sea en el carácter de apoderado, abogado, gestor de negocios u otro cualquiera (Art. 291, apartado. 2º de la Constitución).

m)  A no intervenir como directores o administradores en empresas que contraten obras o suministros con el Gobierno Departamental, o con cualquier otro órgano público que tenga relación con el mismo (Art. 291, numeral 1º de la Constitución).

n)  A declarar ante la Junta o la Comisión que integre, toda vinculación personal o de intereses que lo ligue a cualquier gestión,  asunto o proyecto de carácter general que se considere.

o)  A guardar secreto siempre que así lo resuelva la Junta (Art. 25)

p)  A guardar conducta social digna y decorosa, y dignificar el carácter de Edil.

q)  A proporcionar a los taquígrafos todas las exposiciones, datos o informes que hubiere leído en el transcurso de la sesión.

 

 

CAPITULO II

 

 

DERECHOS

 

 

Art. 81º.  Todo edil tiene derecho:

a) A reclamar, en cualquier oportunidad, que se cumpla el Reglamento, cuando a su juicio así no se hiciere. (Art. 5)

b) A proponer cualquier asunto de la competencia de la Junta., de acuerdo con el Reglamento.

c) A expresar sus opiniones sin más limitación que la que establezca el Reglamento .

d)a pedir a la Intendencia los datos e informes que estime necesarios para llenar su cometido (Art. 284, inciso 1º de la Constitución).

e) A pedirlos por intermedio de la Junta si no le fueran proporcionados en el caso del inciso anterior (Art. 284, inciso 2º de la Constitución).

f)  A rectificar o aclarar, después que termine de hablar el que lo aluda, si hubiere lugar (Art. 58)

g) A pedir que se llame al orden al que falte a él (Art. 60)

h) A pedir que se dé el punto por suficientemente discutido (Art. 55)

i)   A votar, estando presente, salvo que se trate de su persona o de su interés individual (Art. 64)

j)   A exigir que se rectifique la votación después de proclamado su resultado y antes de pasarse a otro punto (Art. 71)

k) A exigir que se divida la votación (Art. 66)

l)   A presentar por escrito al Presidente, solicitudes, reclamaciones o indicaciones sobre objetos de simple expediente o economía interna de la Junta. (Art. 41, apartado a)

m) A formular exposiciones verbales en la Junta Departamental, sobre cualquier asunto (art. 33, inciso 1º al 5º)

n) A asistir a cualquier Comisión Permanente de la Junta Departamental, y a las comisiones investigadoras de la misma, cuando fuere edil denunciante (Art. 105, inciso 2º)

o) A no ser recusado, sino en los casos previstos por la ley, procediendo sólo la excusación, cuando cada Edil, espontáneamente, así lo decida.

p) A hacer el uso que estime conveniente de las manifestaciones que se formulen en las sesiones, si no media resolución de la Junta de guardar reserva sobre lo tratado (Art. 26)

q) A utilizar medalla o distintivo que se le otorgue.

 

 

S E C C I O N     X

 

 

DEL PRESIDENTE Y DE LOS VICEPRESIDENTES

 

 

CAPITULO I

 

 

DEBERES Y DERECHOS

 

 

Art. 82º. El Presidente es el representante oficial de la Junta, pero no podrá contestar ni comunicar a nombre de ella sin su acuerdo (Art. 13, Ley 9515).

Son sus deberes:

a)    Observar y hacer observar escrupulosamente, en todas sus partes, el reglamento.(Art. 6).

b)   Abrir y cerrar las sesiones .(Art ·32).

c)    Dirigir las discusiones (Art. 13, Ley 9515).

d)   Conceder o negar la palabra, según corresponda.

e)  Fijar las votaciones, anunciar el resultado de ellas y proclamar las decisiones de la Junta.(Art. 69).

f)   Llamar al orden a los Ediles que incurran en personalismo o falten al decoro; y a la cuestión cuando se aparten notablemente de ella.(Arts. 59, 60 y 70).

g)  Suspender la sesión y hasta levantarla en caso de desorden y cuando las amonestaciones fuesen desatendidas.

h)  Citar o mandar citar para las sesiones ordinarias y extraordinarias .

i)    Nombrar todas las comisiones de asesoramiento de la Junta.

j)    Ordenar el trámite de los asuntos (Art. 118).

k)  Recibir el compromiso de honor de los Ediles, Secretarios y demás funcionarios cuando corresponda (Art. 25).

l)   Prohibir la entrada de personas extrañas al Ambulatorio, durante las sesiones.

m)  Disponer lo que fuere conveniente respecto de la policía de la Sala de la Junta, y para el mejor orden, arreglo y buen servicio de la Secretaría.

n)   Presentar a consideración de la Junta Departamental, el proyecto de Sueldos y Gastos de la misma,  dentro de los primeros diez meses del período de gobierno, y  en el transcurso del mismo, proponer la modificaciones que se estimen estrictamente  indispensable.(Arts. 273, numeral 6º de la Constitución)

o)   Ordenar los gastos que deban imputarse a rubros de la Planilla del Presupuesto de la Junta Departamental.

p)   Firmar y rubricar, con los secretarios, las versiones taquigráficas de las sesiones de la Junta, y con uno de ellos, las resoluciones de ésta y la correspondencia oficial. (Art. 13, ley 9515).

q)   Repeler lo que se tenga declarado por inadmisible, instruyendo de ello a la Junta en la primera sesión.

r)     No discutir ni abrir opinión sobre el asunto en debate mientras esté presidiendo, pero podrá fundamentar el voto, así como formular observaciones breves mientras cuente con el asentimiento de la Junta.

s)    Invitar al Vicepresidente a ocupar su puesto, cuando quiera tomar parte en la discusión. (Art. 84).

t)     Abrir los pliegos dirigidos a la Junta, hacerlos extractar, y dar cuenta de ellos en la primera sesión. (Art. 32 inc. 1º).

u)   Fijar el orden del día de la Junta, dando instrucciones al Secretario para su confección. (Art. 34 inc. 2º y Art. 94).

v)   Adoptar, cuando no sea posible reunir a la Junta, resoluciones de carácter urgente, dando cuenta a la misma en una sesión extraordinaria que se realizará antes de los quince días, o en la primera sesión ordinaria fijada dentro de ese término. (Art. 15, ley 9515).

w) Requerir de los poderes del Estado, de sus dependencias, y del Consejo Departamental y Reparticiones Municipales, todos los datos, informes o antecedentes necesarios para el despacho de los asuntos de la Junta y de las Comisiones.

x)   Proponer a la Junta los ascensos de personal, teniendo en cuenta la antigüedad, conducta e idoneidad de los funcionarios; y en forma fundada, los candidatos a ocupar los cargos establecidos en la planilla de sueldos que se hallaren vacantes.

y)   Disponer todo lo pertinente para el funcionamiento de las oficinas, fijando horarios, licencias de menos de un mes, y regímenes de trabajo; y aplicar medidas disciplinarias a los empleados que fueren omisos en el cumplimiento de sus deberes, incorrectos o irrespetuosos. Estas medidas sólo podrán consistir en amonestación o suspensión en el cargo, debiendo la Presidencia, en ambos casos, avisar a la Comisión Permanente Nº 1, por comunicación que dirigirá en el término perentorio de tres días, y, además, en el último de ellos, dar cuenta a la Junta Departamental, citando de inmediato para una sesión extraordinaria que se realizará antes de los diez días. El Presidente podrá dejar sin efecto, en forma provisoria, la suspensión decretada, que no podrá ser mayor de un mes, estándose en definitiva a lo que la Junta resuelva por mayoría .

z)    Advertir a los Ediles sus inasistencias, y dar cuenta de ellas.

 

 

Art. 83º. El Presidente no integrará ninguna Comisión, pero podrá concurrir a todas, con voz y sin voto.

No mediando resolución en contrario, sólo él o quien haga sus veces, podrá hablar en nombre de la Junta.

 

 

Art. 84º.  Los Vicepresidentes reemplazarán al Presidente, ocupando su puesto en las Sesiones, en el despacho general de los asuntos, y en los demás cometidos asignados e éste, en los casos de licencia, imposibilidad, ausencia o delegación transitoria.

 

 

Art. 84º.  Los Vicepresidentes reemplazarán al Presidente, ocupando su puesto en las Sesiones, en el despacho general de los asuntos, y en los demás cometidos asignados e éste, en los casos de licencia, imposibilidad, ausencia o delegación transitoria.

Art. 85º. Los Vicepresidentes podrán ser nombrados integrante de las Comisiones de la Junta.

 

 

S E C C I O N     X I

 

 

DE LA SECRETARÍA

 

 

CAPITULO I

 

 

DESIGNACIÓN

 

 

Art. 86º. La Secretaría de la Junta será desempeñada por un Secretario General, designado por la Junta Departamental por votación nominal por mayoría absoluta.

 

 

 

CAPITULO II

 

 

DEPENDENCIA

 

 

Art. 87º. El Secretario estará bajo la dependencia directa del Presidente o del Vice en ejercicio.

 

 

CAPITULO III

 

 

FUNCIONES

 

 

Art. 88º. Las funciones serán repartidas, de conformidad con el grado jerárquico y las conveniencias del servicio.

 

 

Art. 89º.  La Secretaría General mantendrá de manifiesto las versiones taquigráficas de la Junta Departamental, durante el término de quince días, a disposición de los Ediles; si se formularan observaciones, se dará cuenta al Presidente, para su consideración por la Junta; si ningún Edil impugnara su contenido, se dará cuenta al Presidente de esa circunstancia, y con la firma de la Mesa de la Junta, se archivarán en forma especial, teniéndose por aprobadas.

 

 

Art. 90º. Las resoluciones establecidas en las versiones taquigráfica, serán transcriptas en su parte dispositiva, en registro adecuado, del que se expedirán testimonios o certificados auténticos. (Art. 15, ley  9515).

 

 

Art. 91º. El Secretario firmará con el Presidente las actas, la correspondencia, las órdenes de pago y todos los demás asuntos resueltos por la Junta, hará cumplir las órdenes emanadas de ésta o del Presidente.

 

 

Art. 92º. Asistirá a las sesiones y estará obligado a guardar secreto cuando así lo resuelva la Junta. Leerá todo lo que haya de leerse en cada sesión, a cuyo fin traerá extractados todos los asuntos.  (Art. 13, ley 9515).

 

 

Art. 93º. Citará para las sesiones siempre que haya asuntos que tratar, de acuerdo con las órdenes de la Presidencia o de la Junta. (Art. 82. apartado h).

 

 

Art. 94º. Formulará el Orden del Día, según instrucciones que reciba del Presidente, o de acuerdo con la resoluciones de la Junta. (Art. 82 apartado u).

 

 

Art. 95º. El Secretario es el jefe inmediato de los empleados de la Junta; se suplantará en caso de licencia, imposibilidad, ausencia o delegación transitoria.

 

 

Art. 96º. Es cometido particular de la Secretaría:

a)    Hacer llevar los libros y registros necesarios, para entrada y salida de empleados, anotaciones, copias, etc.; y las fichas de los expedientes en trámite o archivados.

b)   Remitir a los Ediles, bajo recibo, y para su estudio, expedientes, documentos y recaudos necesarios para el cumplimiento de sus cometidos legales excepto los establecidos en el artículo 18 inc. 2. Devueltos, con las constancias respectivas, cancelarán los recibos de entrega.

c)    Cuidar de la impresión de las publicaciones que se autoricen, tratando que todo lo que se redacte exprese fielmente las determinaciones de la Junta.

d)   Hacer llevar índices alfabéticos, personales y de materias, de las resoluciones, con constancia de carpeta y ficha, en forma tal que posibilite su fácil manejo y la inmediata ubicación de los expedientes.

e)    Cuidar el cumplimiento de todas las disposiciones administrativas emanadas de la Junta o de la Presidencia.

f)    Poner a disposición de los Sres. Ediles, la nómina de los asuntos tratados por la Junta, y el texto íntegro de sus resoluciones salvo los que hubieren sido declarados secretos. (Art. 11, ley 9515).

 

 

Art. 97º. Las faltas en que incurriere el Secretario, serán juzgadas y sancionadas por la propia Junta; aquellas en que incurrieren el resto de los funcionarios dependientes de ésta, se regirán por lo dispuesto en el artículo 82, apartado y.

 

 

Art. 98º.  El Secretario y los demás empleados de la Junta Departamental estarán amparados con las garantías constitucionales y legales. (Art. 62 inc. 1º y  64 de la Constitución).

 

 

S E C C I O N     X I I

 

DE LAS COMISIONES

 

 

CAPITULO I

 

 

DEFINICIÓN

 

 

Art. 99º.  Las Comisiones de asesoramiento de la Junta son de dos categorías: Permanentes y Especiales. Comisiones Permanentes son aquellas cuyos cometidos generales se determinan en el artículo siguiente. Comisiones Especiales son las que se designan para un cometido fijo y en una oportunidad determinada, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 101.

a)    Las Comisiones Permanentes se integrarán con un mínimo de cinco Miembros Titulares, y un máximo de nueve Miembros e igual número de suplentes.

b)   En la integración de las Comisiones Permanentes cada línea de miembros deberá acreditar el 50% de asistencia dentro de cada trimestre, debiendo la Dirección de Comisiones informar al final del mismo en un plazo de cuarenta y ocho horas a la Secretaría General.

Aquella línea que no cumpla con el 50% de asistencia dentro de cada trimestre será sustituida por la vía reglamentaria (Art. 82, inc. I del Reglamento Interno de la Junta).

A tales efectos, se computarán el total de Sesiones Ordinarias y Extraordinarias realizadas en el trimestre. Para ello se tomará la asistencia de los Sres. Ediles independientemente del quórum, eliminándose en ese momento los espacios correspondientes a los no asistentes, sin perjuicio de  lo dispuesto por el artículo 110 para deliberar y resolver.

c)    Los asuntos que fueren sometidos a la jurisdicción de las Comisiones Permanentes de la Junta, deberán ser informados dentro de un plazo de cuarenta y cinco días después de registrados en la correspondiente Comisión. Cumplido dicho plazo y de no haber sido informado, la Mesa deberá incorporarlo al Orden  del Día de la primera Sesión Ordinaria correspondiente.

 

 

CAPITULO II

 

 

COMISIONES PERMANENTES

 

 

Art. 100º. Habrán diez (10) Comisiones Permanentes, cuya denominación y cometidos se determinan a continuación:

COMISIÓN PERMANENTE Nº 1 Asuntos Internos, Legales y Económico - Financieros. (Reglamento. Integración de la Junta. Cuestiones de Orden Interno. Impuestos. Presupuesto. Organización Administrativa de Oficinas y de Servicios).

COMISIÓN PERMANENTE Nº 2. Obras Públicas y Comunicaciones. (Obras Públicas. Comunicaciones. Transporte).

COMISIÓN PERMANENTE Nº 3.  Subsistencias, Higiene y Salud Pública. (Salud Pública. Higiene. Asistencia Médica. Profilaxis de Enfermedades Sociales. Salubridad).

COMISIÓN PERMANENTE Nº 4. Asuntos Rurales. (Fomento de la Producción, Cooperativismo Rural, Mercados y Abasto).

COMISIÓN PERMANENTE Nº 5. Urbanismo, Nomenclátor y Vivienda. (Fraccionamientos de predios. Exoneración de Retiros. Salidas del Dominio Municipal. Urbanización. Distribución de la Población. Régimen Legal de Propiedad de las Tierras, Nomenclatura).

COMISIÓN PERMANENTE Nº 6.  Industria y Turismo. (Fomento de desarrollo industrial, Parques Industriales, Comercio, Cooperativismo Industrial y Artesanal, Desarrollo de la infraestructura turística y difusión de la oferta).

COMISIÓN PERMANENTE Nº 7.  Educación, Cultura, Deporte.

COMISIÓN PERMANENTE Nº 8.  Área Metropolitana.

COMISIÓN PERMANENTE Nº 9.  Medio Ambiente. (Ordenanza Contralor de Aire, Agua y Tierra. Zona para instalación de Parques Industriales, Reserva de Flora y Fauna, Guardia Forestal).

COMISIÓN PERMANENTE Nº 10.  Asuntos Sociales. (Derechos Humanos. Problemática de la Familia. Condición de la Mujer. Minoridad. Juventud. Tercera Edad y personas con capacidad diferente).

* COMISIÓN PERMANENTE Nº 11.   Descentralización, Participación y Formación Ciudadana, (Con Intervención en el Funcionamiento de las Juntas Locales y Organismos de Decisión Vecinales que se crearen, la normativa que los rige, la permanente formación de ciudadanía y de caminos para profundizar la participación y el control social sobre el accionar del gobierno).

 

* Artículo 1 Decreto 54/2008

 

 

Art 101º.  La Junta podrá crear por mayoría absoluta de votos comisiones especiales para informar sobre asuntos o problemas determinados, fijándoles en cada caso el plazo en que deberán presentar sus dictámenes, o dándoles todo el plazo necesario para su cometido. La Junta determinará el número de miembros que, en cada caso, las integrarán.

 

CAPITULO III

 

 

COMISIONES INVESTIGADORAS

 

 

A) DESIGNACIÓN. COMISIONES PRE-INVESTIGADORAS

Art. 102º. Las Comisiones de investigación comprendidas en el Art.  286 de la Constitución, serán  designadas previo informe de una Comisión Pre-investigadora compuesta de tres miembros.

 

 

Art. 103º. El Edil que la solicite deberá concurrir por escrito al Presidente, y éste en el acto nombrará la Comisión Pre-investigadora, la que se constituirá de inmediato para recibir del mencionado la exposición correspondiente, con la articulación de sus denuncias bajo su firma.

Si la Comisión Pre-investigadora le solicita ampliación de sus manifestaciones, lo hará verbalmente, labrándose acta que firmarán con él los miembros de la Comisión.

La Comisión, dentro de veinticuatro horas, deberá expedirse y su cometido se concretará a informar sobre los siguientes puntos: a) entidad de la denuncia; b) seriedad de su origen; c)oportunidad y procedencia de una investigación.

El informe o los informes, si se produce más de uno, se entregarán al Presidente y el asunto se incluirá en primer término en la primera sesión, ordinaria o extraordinaria, que se realice. La Junta podrá resolver que se trate sobre tablas o en otra fecha determinada.

Si la Comisión Pre-investigadora formare criterio adverso a la investigación, llamará al mocionante y se lo hará saber a los efectos de que ratifique sus denuncias o las retire.

En este último caso, el asunto no se llevará a la Junta.

 

 

B) DERECHO DEL RESPONSABLE DE TODO SERVICIO INVESTIGADO.

Art. 104º.  El responsable directo de todo servicio investigado tendrá derecho a realizar una exposición ante la Comisión Investigadora al iniciarse las actuaciones. (Art. 66 de la Constitución).

 

 

C) INFORME Y ACTUACIONES DEL DENUNCIANTE.

Art. 105º.  Las Comisiones Investigadoras, en los casos en que se les haya encomendad una investigación que verse sobre dos o más puntos independientes, deberá dictaminar por separado sobre cada uno de ellos, a medida que los vayan esclareciendo.

El denunciante no integrará la Comisión Investigadora, pero podrá asistir a todas las actuaciones y pedir la adopción de medidas que repute conducentes al rápido esclarecimiento de las denuncias.

Considérese Edil denunciante, al promotor de los procedimientos referidos en el artículo 103.

 

 

D) DERECHO DE LOS IMPUTADOS

Art. 106º. Una vez clausurados los procedimientos, antes del o de los informes de la Comisión, los imputados señalados expresamente y notificados en forma personal, tendrán un plazo común de diez días para producir sus descargos y articular su defensa. (Art. 66 de la Constitución).

La Comisión, en su Sala, pondrá a disposición de los imputados todos los antecedentes utilizados y las conclusiones a que hubiere arribado.

El plazo comenzará a correr desde la fecha que fije la Comisión en las notificaciones, y será prorrogable a pedido expreso de parte, por diez días más. En todos los casos el plazo fijado por la Comisión empezará a correr con posterioridad a la última notificación personal.

Los imputados podrán ser asistidos por letrados.

 

 

E) COMISIONES DEL ANTERIOR PERIODO DE GOBIERNO COMUNAL.

Art. 107º.  Cuando  las Comisiones de la Junta a que se refiere el Art.  286 de la Constitución no  se hubieren expedido dentro del período de gobierno en que fueron designadas, el Presidente pondrá a consideración de la Junta si se han de proseguir o no las investigaciones, estándose a lo que ella resuelva. La declaración deberá hacerse dentro de los treinta días de iniciado el nuevo período de gobierno, y en caso contrario se archivarán los antecedentes. Si la resolución es afirmativa, el Presidente designará los miembros de la Comisión o Comisiones correspondientes y éstas deberán expedirse dentro del término que se les fije en cada caso, el que podrá ser prorrogado a solicitud de la Comisión. Este inciso se aplicará a todos los casos de designación de Comisiones Investigadoras.

 

 

CAPITULO IV

 

 

DISPOSICIONES GENERALES Y DE PROCEDIMIENTO

 

 

A) DESIGNACIÓN DE LA MESA

Art. 108º. Las Comisiones elegirán anualmente un Presidente y un Vicepresidente. Las Secretarías serán desempeñadas por los funcionarios correspondientes.

 

 

B) CITACIONES

Art. 109º. Las citaciones de las Comisiones fuera del régimen ordinario que se fijaren, sólo podrán ser dispuestas por el Presidente de la misma o el Vicepresidente en su caso, o a solicitud de la mayoría de sus miembros, o por la Mesa de la Junta Departamental, con resolución fundada.

 

 

C) QUÓRUM PARA DELIBERAR Y RESOLVER.

Art. 110º. Las Comisiones Permanentes podrán informar con presencia de un tercio de sus miembros, y resolver por la mayoría del total de sus componentes.

A los efectos de lo dispuesto en el inciso anterior, cuando una Comisión sea integrada con miembros de otra u otras, los integrantes se serán considerados como miembros permanentes de la Comisión.

 

 

D) USO DE LA PALABRA Y ASISTENCIA.

Art. 111º. Sin perjuicio del derecho de los autores de proyectos, de los sectores no representados en una Comisión, del denunciante en una investigación y de los invitados a que se refiere el artículo 114, el derecho de hacer uso de la palabra en las Comisiones, estará limitado a sus integrantes, al Presidente, y a los Ediles que la Comisión invite a sus deliberaciones, o autorice, estando presentes. Si las actuaciones se declaran secretas por la Junta, el derecho de asistencia quedará restringido a los miembro de la Comisión, al denunciante en caso de investigación y a los específicamente invitados por ella.

 

 

E) DERECHO DE LOS AUTORES DE PROYECTOS A ESTUDIO.

Art. 112º. Las Comisiones podrán comunicar a los autores de los proyectos, las fechas en que se ha de iniciar su estudio, a fin de que concurran si lo creen conveniente, para suministrar nuevos datos o ampliar la exposición de motivos.

 

 

F) INTEGRACIÓN Y DERECHO DE SECTORES NO REPRESENTADOS.

Art. 113º. En casos especiales, y a solicitud de la Comisión a la que pase un asunto, el Presidente deberá integrarla con otros Ediles.

Todo sector político que no esté representado en una Comisión, tendrá derecho a hacerse oír en ella por intermedio de un delegado que, al efecto, indicará al Presidente de la Junta.

Este delegado no tendrá voto en las decisiones de la Comisión, pero sus opiniones se consignarán en el informe si así lo solicita.

 

 

G) ASESORAMIENTO.

Art. 114º. Las Comisiones se asesorarán en la forma que lo estimen conveniente, pudiendo invitar a los funcionarios públicos y particulares para que concurran a sus sesiones, cuando se estimare pertinente, para oírlos.

 

 

H) INFORME

Art. 115º. El informe será acompañado de un proyecto de decreto o de resolución en su caso, redactado en la forma que deba ser sancionado y firmado por la mayoría.

Esta exigencia no se aplicará cuando la Comisión  acepte sin modificaciones el texto del proyecto que informa.

Todo miembro tendrá derecho a firmar con salvedades respecto de todo o parte del proyecto; pero en caso de discordia, deberá fundarla en el mismo informe y proyecto sustitutivo, los que se consignarán a continuación del de la mayoría. Al sólo efecto de la ordenación del expediente, cuando los informes discrepantes tengan igualdad de firmas, el Presidente de la Comisión o el Vicepresidente en su caso indicarán cual será colocado en primer término. La Junta resolverá en el momento oportuno cuál de ellos tomará como base para la discusión particular.

 

 

I) ARCHIVO DE ASUNTOS.

Art. 116º. Toda Comisión puede resolver por dos tercios de votos, proponer a la Junta el archivo de un asunto. La minoría, cualquiera sea su número, podrá oponerse, informándolo dentro de ocho días. De todo ello se dejará constancia en actas. Si dentro de aquel plazo la minoría no presenta su dictamen se tendrá por firme la resolución de la mayoría. Propuesto el archivo de un asunto, los Ediles dispondrán de tres días para oponerse, estándose en caso oposición, a lo que la Junta resuelva. Si no hay oposición el archivo quedará decretado.

 

 

J) ACTAS.

Art. 117º. Las Comisiones llevarán libros de actas de sus sesiones y se regirán para su funcionamiento por el Reglamento de la Junta en lo que les sea aplicable.

 

 

S E C C I O N     X I I I

 

 

DEL TRAMITE DE LOS ASUNTOS

 

 

CAPITULO I

 

 

Art. 118º. Todo asunto sobre el que deba resolver la Junta, será dirigido por escrito al Presidente, quien le dará el destino que corresponde, a su juicio, y una vez presentado, no podrá ser retirado sin anuencia de la Junta.

Los expedientes sometidos al estudio de las Comisiones Permanentes no podrán ser retirados por sus miembros y/o por ningún integrante de la Junta Departamental

 

Art. 119º. En la primera sesión que celebre la Junta, la Secretaría dará a conocer en extracto el asunto entrado. Si se observa el destino dado al asunto entrado, se votarán sin discusión los destinos que se propongan, por su orden , estándose a lo que resuelva la mayoría de presentes.

 

 

CAPITULO II

 

PROYECTOS DE LOS EDILES

 

 

Art. 120º.  Los proyectos deberán ser presentados con su correspondiente exposición de motivos, rechazándose por Secretaría lo que no se hallen en esas condiciones.

 

 

CAPITULO III

 

 

INFORMES DE COMISIONES

 

 

Art. 121º.  Si el asunto es sometido a dictamen de una Comisión, se hará de él un extracto que se repartirá a sus miembros.

 

 

Art. 122º. Una vez que la Secretaría haya recibido un informe de Comisión, cuidará que  con sus antecedentes sea impreso y repartido entre los Ediles dentro de los diez días hábiles que sigan a su recepción.

 

 

Art. 123º. Inmediatamente de repartido el dictamen de una Comisión, se incluirá el asunto en una nómina en el lugar correspondiente, en el Orden del Día.

 

 

CAPITULO IV

 

 

PROCLAMACIÓN DE SANCIÓN

 

 

Art. 124º. En la oportunidad debida, el asunto será discutido y votando con arreglo a las disposiciones reglamentarias, y si es sancionado, lo proclamará así el Presidente.

 

 

CAPITULO V

 

 

ARCHIVO

 

 

Art. 125º. Sin perjuicio de los dispuestos en el artículo 116 corresponde el archivo: a) de los proyectos sancionados y asuntos cuyo trámite reglamentario haya terminado; b) de los proyectos desechados por la Junta; c) de los que hayan permanecido en poder de las Comisiones, sin ser informados, por más de un período completo de gobierno. En este caso se hará una lista que se distribuirá a los efectos establecidos en el artículo 116.

 

 

Art. 126º. Si una Comisión solicita por escrito, para su estudio, la devolución de uno o varios proyectos archivados, la Mesa dispondrá su entrega dando cuenta a la Junta.

En todo caso no se podrán retirar documentos del Archivo salvo resolución expresa de la Junta, sin perjuicio de su exhibición en el local correspondiente,  de acuerdo con la reglamentación que al respecto dicte la Presidencia.

 

 

CAPITULO VI

 

 

TRÁMITES ESPECIALES

 

 

A) PRESUPUESTOS.

Art. 127º. Los proyectos de presupuestos de gastos, sueldos y recursos, se repartirán inmediatamente de ser recibidos de la Intendencia o de la Presidencia de la Junta, adelantándolos  al informe de la Comisión y relacionando cada partida con al que se halla en vigor.

El reparto podrá hacerse por secciones.

Los Ediles tendrán cinco días para presentar enmiendas, a contar desde aquel en que se haya efectuado el reparto total.

Se ordenará la publicación de las enmiendas, que la Comisión tomará en cuenta para aceptarlas en todo o en parte, o para rechazarlas.

 

 

S E C C I O N     X I V

 

 

DE LA ASISTENCIA DE PUBLICO A LA SESIONES

 

 

CAPITULO I

 

 

DE LA BARRA

 

 

Art. 128º. A nadie le será reservado asiento en la barra destinada al público en general, teniendo derecho a entrar a ella los que primero se presenten hasta ocupar todos sus asientos.

 

 

Art. 129º. A los concurrentes a la barra les está prohibida toda demostración o señal de aprobación o reprobación, y el Presidente hará salir de ella a quienes faltaren a estas disposiciones.

Podrán ser desalojados por resolución del Presidente en caso de desorden, pudiendo suspenderse la sesión durante el desalojo.

SALA DE SESIONES DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, en Canelones a uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y nueve.

 

 

Nelson R. Perazza

Presidente

 

 

Juan Antonio Boggio

Secretario Gral.

 

 

Nelson A. De  Simone

Secretario

 

 

T A B L A   D E   M A Y O R I A S

 

La columna vertical A, indica la asistencia de Ediles en Sala; las columnas B, C, D y E, especifican el número de asistentes necesarios para formar mayorías especiales de 1/3, 2/3, 3/5 y Absoluta de DE PRESENTES, respectivamente.

La última franja horizontal X, determina las columnas, B, C, y D, las mayorías especiales de 1/3, 2/3, 3/5, DE COMPONENTES, respectivamente.



Columna A

(asistencia)

B

(1/3)

C

(2/3)

D

(3/5)

E

(may. abs. de presentes)

16

6

11

10

9

17

6

12

10

9

18

6

12

11

10

19

7

13

11

10

20

7

14

12

11

21

7

14

13

11

22

8

15

13

12

23

8

16

14

12

24

8

16

14

13

25

9

17

15

13

26

9

18

16

14

27

9

18

16

14

28

10

19

17

15

29

10

20

17

15

30

10

20

18

16

 x

31

11

21

19

 

 

 

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